Movimiento de Tierra

n movimiento de tierras consiste en una serie de realizaciones, entre las que se encuentran las excavaciones y los vaciados, que se llevan a cabo en un terreno determinado antes de comenzar la ejecución de una obra.
Las excavaciones de tierra se llevan a cabo antes de comenzar con el movimiento de tierras. Primero se suele limpiar el terreno de plantas, malezas o basura que pueda haber en él. Esta acción se denomina despeje o desbroce. Tras este proceso, comienza la excavación. La excavación, cuyo objetivo es alcanzar los cimientos, se puede realizar de dos maneras diferentes: de forma manual, usando pico y pala; o de forma mecánica con las excavadoras. Existen diferentes tipos de excavaciones: – Desmonte. El desmonte consiste en el movimiento de todas las tierras que están encima de la rasante del plano de arranque del edificio. – Vaciado. El vaciado se lleva a cabo cuando el plano de arranque del edificio está ubicado bajo el terreno. – Terraplenado. El terraplenado se ejecuta cuando el terreno está debajo del plano de arranque de la obra y hay que elevarlo al mismo nivel.

Construcción de Carreteras

La construcción de una nueva carretera – ya sea de asfalto o cemento – requiere la producción de una excelente estructura de pavimento comenzando con una capa de base estable y todo el camino con una superficie nivelada con precisión. El asfalto de mezcla en caliente tiene que ser de la mejor calidad con una fuerza de adherencia superior, la cual impacta directamente en un rendimiento del pavimento durante su vida útil.